viernes, 15 de junio de 2018

Corazón de Mariposa

Corazón de Mariposa / Andrea Tomé
Plataforma Editorial Neo / Año 2014 / 268 págs
Sinopsis:
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a come
r más de lo que ella considera suficiente. Él vive esconciendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo...
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre, Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente... hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabaran encontrándose. 

Opinión personal:

En este caso más que dar una opinión me limitaré a destacar los aspectos que me parecen más relevantes de la narración así como los pequeños detalles que igual pueden desanimar un poco si nunca has leído nada parecido.
Empecemos pues por los aspectos positivos. Para empezar el simple hecho de que le haya dado voz a un problema sobre el que mucha gente está desinformada ya es de agradecer, sobretodo sabiendo que lo vivió en carne propia y lo que nos está contando no es ficción. Esta claro que hace falta mucha concienciación respecto a enfermedades que tienen mucho que ver con el cerebro. Uno de los puntos fuertes de la novela es sin duda que deja claro que es una lucha constante y diaria, que no se llega a estar curado sino que se está estable.
Otro aspecto que le da fuerza a la novela, es la narración en primera persona. Esta elección de narrador te mantiene en contacto constante con la protagonista y todo lo que está pasando por su cabeza en cada momento. Aún así te da acceso a otras historias que pasan a su alrededor, sobretodo de aquellos con los que la protagonista puede sentirse identificada.
Una vez que he destacado los que para mi son los puntos más fuertes he de decir que también pueden ser considerados en cierto modo los más débiles. El hecho de que este narrado en primera persona da la impresión de una perdida de contacto con ciertos personajes, aunque en cierto modo también puede considerarse como algo que está hecho para resaltar la incompresión y la soledad que siente en un principio Victoria con todos lo que la rodean. Por otro lado, se puede hacer un poco dura la lectura ya que es como si conviviesemos con esa voz que escucha en su cabeza contando calorías en todo momento, claro que también es lo que nos conecta con la realidad de la enfermedad y la hace más tangible para quienes tenemos la suerte de no haber pasado por algo así.
Un ultimo punto que destacaría en cuanto al estilo narrativo son los saltos temporales, en general se les sigue muy bien la pista pero en algún momento llegué a perderme.
Por último, debo destacar algo que siempre capta mi atención, los detalles de la edicción, la separación como en etapas y la portada. Todo un acierto desde mi punto de vista.

Valoración personal

4/5
Es la primera vez que leo algo de Andrea Tomé y de la editorial Plataforma Neo y creo que ha sido todo un acierto aunque en un principio me daba miedo por el tema que trata. La autora se ha ganado sin duda un lugar en mi lista de pendientes.

2 comentarios:

  1. Hola, hola! Yo aún no he leído nada de esta autora, pero puede que me anime a hacerlo en cuanto pueda, es cierto que a simple vista asusta el tema por como puede estar enfocado, pero creo que lo ha hecho bien por lo que dices . Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si, son temas durillos pero se nota mucho que la autora lo ha vivido de primera mano. Es la primera vez que leo algo suyo y la verdad, me ha dejado con ganas de más.

      Eliminar