domingo, 20 de mayo de 2018

Antihéroes


Antihéroes / Selene M. Pascual e Iria G. Parente
Nocturna / 2018 / 520 págs / Ilustrado por Lehanan Aida

Sinopsis:

Me llamo Yeray Ayala y tengo y un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Si, lo sé, vas a pensar que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.
En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mis poder para cosas que no son muy legales… Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.
CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.
Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?

Opinión personal:

Como es costumbre en los libros de estas autoras, nos encontramos con varios narradores, a pesar de ello la conexión que existe entre ellas es tan grande que apenas se nota cuando narra una y cuando la otra. En esta ocasión nos encontramos con cinco narradores principales, los cinco protagonistas que en un principio no parecerían tener nada en común excepto que se encuentran atrapados en el mismo lugar. Algunos de ellos esconden secretos que únicamente serán revelados cuando ellos lo decidan gracias a la narración en primera persona y a algún otro detalle que no revelaré para no estropearle a nadie la lectura. Además puede que haya alguna que otra sorpresa más en el número de narradores, y hasta ahí puedo decir.
En cada una de las novelas de estas dos autoras nos encontramos con temas muy distintos entre ellos una crítica social muy marcada y una concienciación de cara a desmarcar los roles de género o la clasificación de lo masculino y lo femenino. No cabe duda que están concienciadas con ambos temas y que pretenden, partiendo de lo ameno de una lectura, concienciar al mayor número de personas posibles. Algo para lo que, desde mi punto de vista, les ha venido muy bien el personaje de Yeray ya que él personifica precisamente a una de esas personas que no está acostumbrada a ver que no todo es blanco o negro.
Los personajes tienen más de una cara, sus personalidades son mucho más de lo que pueda parecer en un principio y en ningún caso se trata de personajes planos ya que van cambiando según transcurre la historia: maduran, se vuelven menos asustadizos, aprenden sobre ciertas cosas o se dan  cuenta de que no es necesario definirse entre ser fuerte o ser débil. Sus personalidades son diferentes lo que los hace un grupo homogéneo y a la vez los dota de lo necesario para poder apoyarse unos en otros.
Hay una clara diferencia entre esta novela y las anteriores de las autoras,  no solo porque está situado en el Madrid actual y en lugares reales sino porque requiere, dentro de la fantasía, mucha más cautela a la hora de crear que en Marabilia, por ejemplo. Pero es imposible no ver que tratan temas muy similares como ya he apuntado antes.
El toque de gracia lo ponen las ilustraciones que acompañan a la narración y el cambio de estilo cuando nos encontramos frente al “diario” de Esther, cuyas entradas van casi siempre encabezadas de fragmentos de canciones que podéis encontrar fácilmente en la playlist que han creado las autoras en Spotify.

Valoración personal :

No cabe duda que las autoras se vuelcan en cada proyecto y que cuidan de que cada detalle sea perfecto. Ha sido una lectura muy amena, hacía mucho que no me terminaba un libro en dos días. No cabe duda que cautivan con cada historia que crean, que atrapan al lector sin que se dé cuenta y son capaces de arrancar risas y lágrimas con gran facilidad.
5/5

Acerca de las autoras 


Iria y Selene llevan un total de siete libros publicados juntas. Número que aumentará este año con la publicación de la cuarta parte de Marabilia sucesora de Sueños de Piedra (2015), Titéres de la Magia (2016) y Ladrones de Libertad (2017).  Se espera que este año también se cierre la trilogia que publican con La Galera Secretos de la luna llena, de la cual ya conocemos Alianzas (2016) y Encuentros (2017) y que solamente nos queda por descubrir Despedidas. A todos estos proyectos suman el autoconclusivo Rojo y Oro (Alfaguara, 2017) y este año se suma Antihéroes.
No debemos preocuparnos por esperar demasiado por volver a saber demasiado de estas chicas ya que este año también han firmado para una biología Steampunk de la que esperamos tener más noticias pronto.

5 comentarios:

  1. Hoooola!!

    Ay, MUERO POR LEER ESTE LIBROOOOO !! Todo el mundo habla MARAVILLAS de estas autoras, pero acá en Argentina no consigo sus libros. Y QUIERO LEERLOS TODOS !!! Sobre todo este <3

    GRACIAS POR TU RESEÑAAAAA !!! LA DISFRUTÉ MUCHO <3

    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una lástima que no los puedas conseguir. No estoy muy puesta pero creía que Nocturna si que los tenía a la venta por Latinoámerica no se si en concreto en Argentina. Algunos tienen e-book pero tampoco sé si estarán disponibles para Argentina. Siento no poder ser de más ayuda.
      Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Totalmente de acuerdo contigo. Es una novela que se lee super rápido y engancha al lector. Me ha gustado ver como las autoras se salían de su género habitual; y creo que han superado la prueba con muy buena nota :)
    Ya sabes que sigo teniendo predilección por Titeres, pero he disfrutado mucho de esta historia ^^
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo aunque para mi de la saga Marabilia no hay favoritos, me han encantado todos.
      Nos leemos.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola
    Acabo de descubrir tu blog y realmente me encanta, igualmente el libro me llama la atención pero no tanto :/ así que lo podre en "quizá lo lea algún día" me alegro que te haya gustado tanto este libro ^^
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar