martes, 20 de febrero de 2018

El mundo encantado de Ela - Gail Carson Levine




Ficha técnica: Ella Enchanted / Gail Carson Levine
Ediciones B (Grupo Zeta) / Año 2002 / 271 págs
Sinopsis:
No todo es plácido y sencillo en el mundo de los cuentos de hadas, un lugar en el que Ela podría lograr la felicidad, de no ser por el absurdo regalo mágico que le hicieron al nacer: el don de la obediencia. No es un obsequio inocente, ya que debido a ese conjuro, cualquiera puede forzar a Ela a realizar las más extrañas acciones. Además, su vida cada vez es más complicada: madrastras autoritarias, internados estrictos, órdenes por doquier… Indefensa en ese mundo poblado también por elfos, brujas y príncipes de ensueño, Ela decide ir en busca del hada que la hechizó. En su viaje descubrirá que sus más importantes dones son el ingenio, la simpatía… ¡y una chispa de magia!

Opinión personal:

Muchos tacharían esta historia como un retelling de “La Cenicienta” pero desde mi punto de vista va mucho más allá de eso, para mi es un conjunto muy bien formado de varios retellings al mismo tiempo. No cabe duda de que la parte principal está basada en el popular cuento pues tenemos a la madrastra y a las dos hermanastras, Hattie y Olivia, así como a un hada madrina en el personaje de Mandy además de los tres bailes para buscar prometida para el príncipe. Pero hay otros detalles a tener en cuenta, como el hecho de que nos encontramos ante un mundo mágico en el que aparecen elfos, unicornios, ogros, gigantes y otras criaturas; donde no todas las hadas madrinas están dispuestas a a seguir las reglas y usar magia menor (en la que no entra conceder grandes dones en el nacimiento de un niño).
Si bien en principio podemos recurrir a este libro como una lectura ligera y como un simple retelling, hay más trasfondo del que pueda parecer a simple vista. Por un lado se nos demuestra que los dones concedidos por una hada madrina no siempre son buenos, lo que desde mi punto de vista es una forma de decir que cada cual elige su destino y debe labrarse su propio destino. Por otro lado está el trato que reciben razas como los ogros o los elfos, una clara metáfora de la distinción entre clases sociales y sus consecuencias. Y finalmente, otra de las grandes metáforas de esta historia se encuentra en su final, un final del que simplemente diré, para no hacerle a nadie un spoiler, que revela que a veces es la princesa la que salva al príncipe y a su vez a si misma.
La , narrada en primera persona por la propia protagonista, nos lleva desde la infancia de Ela, cuando al nacer se le concede el don de la obediencia, la feliz niñez con su madre, marcada por la ausencia de su padre, y como las cosas cambian para ella cuando su padre contrae segundas nupcias. Asimismo nos cuenta como conoce al príncipe Charmont, como se desarrolla la amistad y como esta crece hasta convertirse en algo más. El transcurso del tiempo más marcado de la historia se encuentra a la mitad de la misma cuando el príncipe se ve obligado a ausentarse por un largo tiempo a un viaje diplomático en intercambia cartas con Ela, es quizás a partir de este punto cuando más se notan las similitudes con “La cenicienta”.
Podría parecer que al ser narrado en primera persona eso no nos permite saber que piensan o sienten en realidad el resto de los personajes. Para paliar esto el autor utiliza no solo el recurso de las cartas sino el de los diarios o notas a través de los que conocemos el punto de vista del resto de los personajes.
Para terminar mi reseña he de decir que cuenta con una adaptación cinematográfica pero que para mi gusto cambia demasiados detalles de la historia aunque si permanece gran parte de lo esencial. Por si a alguien le interesa la película se titula “Hechizada”.

Valoración personal

Para mi este libro es mucho más que un retelling y ocupa un lugar muy especial en mi estantería así que no puedo sino darle una muy buena valoración y recomendarlo mucho.
4,5/5

Citas favoritas:


“Y así siempre. Era un juego agotador, pero o jugaba a él o me sentía como una marioneta.”
“Cuando tu criada es también tu hada madrina es imposible que te quemes, o que el agua se enfríe. Estás resplandeciente, y el agua nunca queda sucia.”

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya, he visto un par de veces la película de Hechizada, pero no sabía que había también un libro, ¡siempre es genial descubrir cosas nuevas! :) Pues oye, si le veo algún día por la biblioteca igual le doy la oportunidad.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog con la iniciativa Seamos Seguidores y me ha gustado mucho, me quedo por aquí ^^ Te dejo el mío por si te apetece pasarte:

    https://mirinconceleste.blogspot.com.es/

    ¡Gracias y un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te recomiendo que le des una oportunidad pero ¡ojo! la pelicula y el libro son bastante diferentes. En mi caso me gustan ambos pero el libro es sin duda mi favorito, la historia está mucho más desarrollada y tiene detalles que en la pelicula se ven omitidos.
      Espero que disfrutes tu estadia en Magic Words con cada entrada. Ahora me paso por tu blog ;)
      Besos

      Eliminar
  2. No soy de este tipo de libro, pero gracias por la reseña ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero reseñar algo de tu estilo pronto ;)
      Nos leemos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    he leído por ahí que va más allá de un retelling de la cenicienta y con eso ya me has ganado.
    Además de saber que para ti es importante hace que me sienta con más ganas de leerlo, así que a la wishlist que va.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que lo encuentres porque hace unos años me comentaron que estaba descatalogado. Si finalmente lo lees estaré esperando saber que te ha parecido.
      Nos leemos, bonita.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y post; este es el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/05/5-cose-che-26-5-libri-da-cui-on-potrei.html


    Si quieres te espero como lectora permanente

    Gracias

    ResponderEliminar