domingo, 30 de septiembre de 2018

Dos reseñas por una

Buenos días a todos, esta vez vengo a hablaros de dos libros a la vez aprovechando que son del mismo autor. Estoy hablando de Dos chicos besándose y de Chico conoce a chico de David Levithan ambos publicados por Nocturna aquí en España. Son dos libros que se leen muy rápidamente, de hecho a mi llevo escasos dos días leer cada uno.
En ambas ocasiones nos encontramos con historias entremezcladas entre si en la que los protagonistas son parejas homosexuales aunque en el caso de Chico conoce a chico está mucho más claro que hay una pareja en concreto que es la protagonista. Así mismo el tiempo esta muy marcado en ambas novelas aunque sea más notable en Dos chicos besándose en el que la narración transcurre en su mayoria, ya que incluye algunos flashbacks, en el transcurso del intento de Craig y Harry de superar el record del beso más largo. En este caso sus historias se entrelazan con las de otras parejas, al mismo tiempo que el autor también deja entrever esas actitudes de desprecio hacia los que son diferentes. El autor deja la voz narrativa en manos de los espíritus de los homosexuales que han fallecido muchos sin poder vivir libremente, dando así también voz a esa parte de la historia en las que morían de sida sin haber tenido la ocasión de vivir realmente. En el caso de Chico conoce chico, lo que nos encontramos es un reflejo de esas familias que no quieren aceptar la condición de homosexual de sus hijos en los que cada día es una lucha para estos hijos para poder ser libres, esto se ve reflejado en el personaje de Tony cuyos padres extremadamente religiosos y conservadores no entienden que su hijo no tiene ninguna maldición o enfermedad que puedan curar a base de rezar. En esta novela se le da voz también a los transexuales en el personaje de Darlene Infinita que es a la vez la quaterback del equipo y la reina del baile demostrando así que podemos definirnos mucho más allá de nuestra condición sexual.
Ambas novelas me han parecido sumamente esenciales como lectura para cualquier lector, incluso aquellos que tienen prejuicios para darles una versión diferente a la propia. El autor se suma a una serie de autores que comienzan a dar protagonismo en la literatura al colectivo LGTB algo que hace algunos años parecía prácticamente imposible.
Si tuviese que ponerle algún pero a ambas novelas sería que para mi ha quedado mucho que contar, si que hay un final como tal pero se quedan detalles que probablemente el autor deje abiertos para la imaginación del lector o como reflejo de que no hay ningún futuro escrito y que cualquier cosa puede suceder.
Desde este humilde rincón agradecer a Nocturna por traer novelas tan necesarias que desde mi punto de vista deberían tener protagonismo como lecturas obligatorias en los institutos de este país en el que hay muchísimos prejuicios todavía.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído ninguno de los dos, pero ambos me apetecen, tanto por la temática como por el autor, que me encanta :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien que te hayan gustado!
    Yo solo he leído Dos chicos besandose y me gustó un montón!
    En algún momento le echaré el dienta a la otra porque estoy segura de que también me gustará :)
    Un Besote!

    ResponderEliminar