jueves, 25 de enero de 2018

Curiosidades Harry Potter

Buenos días a todos, si habeís leido mis propósitos literarios ya sabreís que terminé y empecé el año leyendo o más bien releyendo Harry Potter, muy probablemente más adelante le dedicaré otras entradas a esta saga y puede que también alguna a su autora. Por el momento os traigo algunas curiosidades de este maravilloso universo que nos cautivo a tantos lectores.

Anagramas 

Probablemente ya todos sabéis que el nombre con el que se hizo famoso el que-no-debe-ser-nombrado "Lord Voldemort" no es sino un anagrama de su nombre real Tom Sorvolo Riddle como el recuerdo de él mismo nos revela en Harry Potter y la cámara de los secretos, a lo que debo añadir, ya que he leído el libro en tres idiomas diferentes, que el nombre original tuvo que ser adaptado para la traducción a los diferentes idiomas, del inglés original en realidad es Tom Marvolo Riddle.
Pero este no es el único anagrama que J. K. Rowling escondió en los nombres de sus personajes ya que el nombre de Lavender Brown es otro anagrama en el original para brand new lover lo que en castellano vendría a ser algo así como nueva amante o nuevo amor.

Curiosidades sobre el cast 

Muchos os habréis fijado que la apariencia de Matthew Lewis, el actor que interpretó a Neville, no se corresponde para nada con el aspecto del personaje en las primeras películas. El secreto está en que desde la tercera película hasta la sexta el actor llevaba un traje especial para parecer más gordo además de dientes falsos en la tercera y la cuarta.

¿Alguna vez os habéis preguntado si los actores también tienen su libro favorito de la saga? Pues resulta que si que lo tienen, al menos podemos saber el de dos. En el caso de Emma Watson es El prisionero de Azkaban mientras que el de Daniel Radcliffe es La cámara de los secretos.

¿Habeís notado que no es siempre el mismo actor el que interpreta a Voldemort? Contando con las versiones más jovenes, Voldemort fue interpretado por nada más y nada menos que seis actores en el transcurso de las ocho películas.

De todos los actores que conformaron el casting de las películas, Alan Rickman fue el único en conocer el destino de su personaje antes de que el último libro fuese publicado.


¿Sabíais que uno de los directores de las películas pidió a los tres actores principales, Rupert, Emma y Daniel, que les entregase una redacción sobre sus personajes? ¿Podeís adivinar el resultado? Muy en la línea de sus personajes. Emma entregó un total de 16 páginas, Daniel solamente una mientras que Rupert nunca llegó a entregarla.

Del Latín


Los que hayáis estudiado Latín o sabéis algo de esta lengua ya habréis podido notar que juega un papel muy importante en el mundo creado por Joanne Rowling. Sin ir más lejos el lema de Hogwarts, que aparece en el escudo de la escuela, es Draco Dormiens Nunquam Titillandus traducido al castellano como Nunca hagas cosquillas a un dragón dormido.

Otra de las aportaciones del latín se encuentra en el hechizo para convocar a un Patronus ya que las palabras a pronunciar Expecto Patronun se traducen como Espero un Guardián.

Metáforas y otros recursos


La saga esta llena de pequeñas metáforas, hoy vamos a revelar dos. Todos sufrimos las muchas muertes que transcurren durante los siete libros, la propia J. K. Rowling explicó que cada una de ellas tenia un propósito diferente, en el caso de Hedwig, la amada lechuza de Harry, su muerte pretendía representar la perdida de la inocencia de Harry.

Rowling nos reveló también que Albus Dumbledore derrotó a Gellert Grindelwald en 1945, el mismo año en que fue derrotado Hitler por lo que al primero se le considera la versión mágica del segundo.

Otras curiosidades 

Todos recordamos, aunque seguramente de diferentes maneras, el epilogo del séptimo libro. La autora ha admitido que estuvo a punto de incluir a Dudley Dursley en el mismo, en el andén 9 y 3/4 con un hijo mágico.

Otro de los datos revelados por la autora, ha sido el hecho de que el Sr Weasley reparó la moto que había pertenecido a Sirius y esta acabó perteneciendo a Harry.

Seguro que muchos, como yo, os habréis preguntado que hicieron los protagonistas cuando por fin terminó la batalla contra Voldemort. Rowling también ha hablado de ello revelando que Hermione fue la única de los tres amigos que volvió a Hogwarts para completar el último año uniéndose al curso de Ginny.

Si como yo habéis releído varias veces los libros y tenéis las películas casi aprendidas de memoria, no habréis dejado pasar por alto las diferencias entre los primeros y las segundas. En concreto hoy destaco uno de la octava película: El destino de la varita de sauco. En el libro Harry la utiliza para reparar su propia varita y luego la devuelve a su legitimo dueño: a Dumbledore. En la película, sin embargo, la parte en dos y tira cada trozo por separado lo más lejos posible.

Y finalizo esta entrada con una curiosidad sobre los Merodeadores: Lúnatico, Colagusano, Canuto y Cornamenta (Moony, Wormtail, Padfoot y Prongs en inglés) murieron en orden inverso al que aparecen su nombres en el Mapa del Merodeador.

Y me despido por hoy. Os invito a contarme si conocíais alguna de estas curiosidades y si queréis leer más curiosidades como esta.

¡Hasta la próxima entrada!

10 comentarios:

  1. Hoooola!!
    Wow, y eso que suelo conocer la mayoría de las curiosidades de Harry Potter, pero admito que no conocía ninguna jjajaja. NINGUNA!!
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA ENTRADA <3 ME ENCANTÓ EN SERIO :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada y haberte descubierto nuevas curiosidades del universo potterhead. Veré si puedo sorprender con alguna más, por ahora puedo adelantar que habrá una entrada sobre la autora.
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  2. Obviamente me ha gustado mucho la entrada!!
    Yo tambien tengo una sección sobre curiosidades en el blog así que no podía no pasarme a leerla jaja La mayoría las conocía pero aun has logrado sorprenderme con una o dos :)
    Me recuerda mucho a la conversación que tuvimos el otro dia jaja
    Un Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es que investigando descubre una cosas muy interesantes. La próxima que me planteo hacer será una de curiosidades de J. K. Rowling.
      Me alegra haber podido sorprenderte.
      Nos leemos ;) Besos

      Eliminar
  3. Holaaa
    Me han encantado las curiosidades :P Ya las sabía pero es normal que los/as fans de Hp sepamos estas cosas jaja Muchas gracias por la info, está genial. Y me han entrado ganas de leer la saga de nuevo.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puedo adelantar que seguramente habrá más entradas de este tipo, por ahora estoy preparando una de la autora e igual cae alguna más de la saga.
      Gracias por leerme aunque no sean ninguna novedad estas curiosidades para ti, espero sorprenderte en alguna otra entrada.
      Nos leemos :)

      Eliminar
  4. No las conocia, aunque tampoco es que sea fan total de hp la verdad. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber que algunas cosas aún pueden sorprendernos.
      Nos leemos ;)

      Eliminar