miércoles, 13 de abril de 2016

EL CASTILLO AMBULANTE – DIANA WYNNE JONES



Howl’s Moving Castle / Diana Wynne Jones  
Berenice / 2007 / 344 pags

Sinopsis:
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Opinión personal:

Este fue uno de esos libros que llego a mi mucho después de que ya me hubiera enamorado su versión cinematográfica que si no habéis visto os recomiendo fervientemente si sois fans del anime o simplemente de los dibujos animados. No fue hasta mucho después que descubrí que en realidad se trataba de una trilogía, aunque hay quienes dicen que se pueden leer perfectamente por separado sin que se altere la historia. Por eso, y dado que este año han caído en mis manos los dos volúmenes que completan la colección, he decidido releerlo para poder leer los tres seguidos.
Si bien al principio de la narración pareciese que nos encontramos ante un narrador omnisciente, puesto que nos introduce la historia de Sophie como si realmente fuese conocedor de todo, al continuar leyendo nos damos cuenta de que nos va revelando los detalles de la historia y lo que esconden los personajes al tiempo que los protagonistas lo van descubriendo. En general, se trata de la historia de Sophie y Howl pero también vemos pinceladas de las historias de las hermanas de nuestra protagonista Martha y Lettie, así como de Calcifer y Michael los dos compañeros de aventuras de nuestro mago, que son quizás incluso personajes más importantes que las hermanas de Sophie. El resto de los personajes son incluso más secundarios y admito que al final he tenido que hacer una lista para relacionarlos entre si y no perderme entre tanto nombre.
La historia, dividida en veintiun capítulos, cuyo título nos adelanta sutilmente lo que nos encontraremos en su narración, se hace una lectura ligera que no se desea abandonar en ningún momento y que consigue mantener atrapado al lector hasta la última página. Si bien se aprecian notables diferencias entre el libro y la película no puedo decir que me gusten uno u otro menos por ello sino que aprecio las similitudes en la historia y me gustan ambas por igual.
Desde mi punto de vista, la historia pretende mandarnos un mensaje, debemos salir con ánimo a perseguir nuestros sueños porque no existe algo tal como un destino que esté preparado para cada uno de nosotros sino que debemos luchar para construirnos el que deseamos.

CITA FAVORITA:

“En el país de Ingary, donde existen cosas tales como las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es tener bastante mala pata. Todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor forma, si los tres salís en busca de fortuna”

Valoración:
5/5

Es en mi opinión uno de esos libros a los que realmente merece la pena hacerle un hueco en nuestras estanterías y de paso en nuestras lecturas.

4 comentarios:

  1. WAO! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me tiene una pinta increíble! Yo también lo conoczo por su película, la cual me enamoró. Así que por supuesto leeré el libro! La portada es preciosa :)

    Por cierto, vengo de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo^^ Mi blog te lo dejo aquí por si quieres pasarte: greenparanoiaa.blogspot.com.es
    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decides darle una oportunidad, te animo a que leas los otros dos libros que completan la trilogia, pronto habrá reseña del segundo "El castillo en el aire" y no tardará en seguirle "La casa de los mil pasillos".
      Gracias por pasarte y por quedarte, yo ya me he pasado por el tuyo así que nos leemos ;)

      Eliminar
  2. Igual que tú, vi primero la película hace años... y desde entonces quiero leer el libro. Y por cierto, ahora me acabo de enterar que es una trilogía. La verdad es que pinta muy bien y le tengo ganas.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una trílogia aunque se pueden leer por separado, de hecho hubo una distancia de varios años entre los dos primeros y el tercero, que además fue publicado por otra editorial.
      Si te gusto la película, te animo a leerlo. Además verás por aquí pronto las reseñas de los dos libros que completan la colección ;)

      Eliminar