miércoles, 23 de marzo de 2016

Ojos azules en Kabul



Ojos azules en Kabul / Anabel Botella
Neo/ 2013/ 364 págs

 Sinopsis

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin – un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes – entra en su vida, la desgracia se cierne sobre la familia para siempre.
Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

Opinión personal

Para empezar he de decir que este libro y en concreto esta autora me han venido recomendados por una muy buena amiga que no es otra que la escritora del blog Inkwand. Y la verdad es que no me arrepiento de haberle dado una oportunidad.
Esta obra se aparte de dividirse en capítulos, únicamente numerados y sin título, podría decirse que se divide también en dos partes ya que hay un lapso de tiempo entre la historia que transcurre en Kabul y lo que le sucede a Saira una vez que ya se encuentra en España. Si bien, Anabel ha sabido conectar de manera emocionante y precisa ambas partes estas comparten solamente dos personajes y la presencia constante de otros dos en los recuerdos de la joven Saira. He de decir que la primera parte es bastante cruda, aunque también que no creo que hubiera otra manera que fuera justa  o mejor para representar los hechos que se estaban contando y hacerles a la vez justicia. La segunda parte, si bien también tiene su parte de drama, nos acerca a una visión un tanto más positiva de la vida de la protagonista.
Desde mi punto de vista no es necesario haber pasado por situaciones similares a las de Saira para entenderla, entre todo es la historia de una muchacha que no termina por encontrar su lugar en el mundo y que se ve despreciada por los que la rodean siendo una niña, cuando finalmente encuentra el afecto que todos necesitamos, no termina de creerse digna de ello y cree que en algún momento aquellos a los que más quiere volverán a abandonarla. Creo que es fácil ver que se siente “como pez fuera del agua” y es algo que todos habremos sentido alguna vez en nuestras vidas. Desde ese punto de vista, Saira es un ejemplo de que si no podemos cambiar ciertas cosas, debemos aprender a vivir con ellas y lograr que hagan de nosotros mejores personas.
Las dos únicas pegas que puedo ponerle a esta historia, es que la segunda parte se me hizo muy corta y que me hubiera gustado ver un rencuentro entre Saira y su madre.

Valoración

4,5/5
Creo que esta novela tiene mucho potencial y que muchos adolescentes encontrarían una valiosa lección en ella si le diesen una oportunidad.

Cita favorita

“Hamid miraba al pasado con melancolía y aborrecía el futuro que se desplegaba ante su familia. Odiaba en lo que se había convertido su país y temía el incierto día a día que se habría paso a costa de tantas vidas humanas”

10 comentarios:

  1. Parece interesante, pero ahora mismo me resulta complicado abrirle hueco entre tanta lectura pendiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas un hueco aunque sea pequeñito para él, hazle un hueco, no te arrepentirás. Muchas gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  2. Me alegra ver que te ha gustado. ¿Has llorado? Yo poco puedo agregar... Es mi obra favorita de Ansbel y fue mi preferida del año aquel en que la leí. Es que es preciosa...

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, reconozco que he llorado en ciertas partes y no puedo decir cuales porque no quiero spoilear a nadie pero creo que podrás imaginar en cuales.
      No creo que tarde mucho en leerme algo más de Anabel.
      Muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  3. Muchas gracias por leer a Saira.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir esta maravillosa obra que ya ocupa un lugar especial en mi estantería y entre mis libros. Y gracias por pasarte, ten por seguro que no será el ultimo libro que lea de tu autoría ;)

      Eliminar
  4. Me llama mucho la atencion el libro a ver si le consigo^^ Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com Te espero en mi blog yo ya te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, tanto que me he quedado con ganas de leer más de esta autora.
      Gracias por pasarte y por quedarte ;)

      Eliminar
  5. Tengo unas ganas impresionantes de leer ese libro desde que salio.
    Buena reseña. Pásate por mi blog http://ourdreamscanbetrue.blogspot.com.es/ yo ya te sigo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad no te arrepentirás. Gracias por pasarte y ya tienes una seguidora más ;)

      Eliminar