sábado, 9 de septiembre de 2017

CRISTAL EMBRUJADO - DIANA WYNNE JONES

FICHA TÉCNICA

Cristal Embrujado (Enchanted Glass) / Diana Wynne Jones
Nocturna / 2011 / 333 págs.
SINOPSIS:
Cuando Jocelyn Brandon murió (a una edad muy avanzada, como es lo normal en el caso de los magos), legó su casa a su nieto Andrew.
Andrew siempre ha adorado la casa, en especial sus vidrieras mágicas. Pero ahora, al verse como dueño de ella, se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles como pensaba: para empezar, están la guardesa, tiránica y vengativa, y el jardinero, maniático y gruñón (pero que, al menos, tiene una hermosa sobrina llamada Stashe). Además, no hay que olvidar a Aidan Cain, un huérfano de doce años que aparece un día para solicitarle protección de unos seres mágicos (entre otros, Titania, Oberón y Puck) que los persiguen, ni al señor Brown, un siniestro vecino que trata de invadir la barrera mágica que protege la casa.
Y sobre todo, está la magia.

Opinión personal

Tras haber conocido a la autora por la trilogía del Castillo Ambulante, decidí embarcarme en la lectura de esta novela autoconclusiva. Debo reconocer que tarde en engancharme a la lectura, probablemente porque la trilogía que he mencionado dejo las expectativas muy altas. Aun así cuando la trama comenzó a cobrar magia y sentido no podía abandonar la lectura.
Por otro lado, al principio los personajes son más fáciles de reconocer porque se nos van presentando poco a poco pero según avanza la trama aparecen personajes secundarios cuyos nombres no son nada sencillos de recordar, que si bien no juegan un papel totalmente importante en la historia las relaciones entre unos y otros si que lo son y cuesta un poco mantener todo ello en la memoria.
Uno de los aspectos que cabe destacar de esta novela es el guiño a la obra de Shakespeare, “Sueño de una noche de verano” aunque no es algo imprescindible comprenderlos para seguir la trama de la historia.
Como ya sabéis suelo fijarme mucho en las portadas y al principio no veía la relación entre la novela, el título y la portada pero según avanzaba en la trama todo fue cobrando sentido y la portada pasó a reflejar a la perfección todo aquello que descubrimos poco a poco al mismo tiempo que lo va haciendo Andrew, nuestro protagonista, que evoluciona de parecer un personaje ajeno a la magia a recordar poco a poco y comprenderla.  Como siempre un gran acierto por parte de la editorial mantener la portada original.
Tal como nos tiene acostumbrados la autora, los capítulos no son largos lo que hace la lectura más ligera. A esto se suma la edición cuidada de Nocturna, con amplios márgenes que facilitan la lectura.

Valoración

4/5
Desde mi punto de vista el gran fallo de la novela es que dedica demasiados capítulos a la introducción de personajes y por ello en los primeros capítulos la trama avanza muy lentamente, hasta que realmente descubrimos el verdadero propósito de la historia. 

Acerca de la autora 


Diana Wynne Jones (Londres, 1934) es autora de más de cuarenta novelas y una de las principales Los mundos de Chrestomanci. Nueve años después apareció su novela El castillo ambulante, que fue llevada al cine en una adaptación de Hayao Miyazaki, cuya historia prosiguió en El castillo en el aire (1990) y La casa de los mil pasillos (2008; Nocturna, 2010). Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Mythopoetic Fantasy Award for Children’s Literature en dos ocasiones (1996 y 1999), un Karl Edward Wagner Award (1999) y un World Fantasy Award for Life Achievement (2007).
voces de la literatura fantástica actual. Licenciada en Filología Inglesa por la universidad de Oxford, de joven asistió a conferencias de J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. En 1977 publicó la primera parte de su serie
En 2010 publicó Cristal embrujado (Nocturna, 2011). Tras dos años sufriendo un cáncer, en 2011 falleció en Bristol.

6 comentarios:

  1. De esta autora tengo pendiente su famosa trilogía, y no tenía ni idea de esta obra, que me pinta muy bien por tu reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una autora que merece la pena conocer. Te animo a ello cuando tengas tiempo.
      Nos leemos y otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. No lo conocia, pero de momento lo dejo pasar. Un saludo y gracias por la reseña ^^

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo. Yo también tengo que dejar pasar libros que pintan muy bien por falta de tiempo.
      Saludos ;)

      Eliminar
  3. Hola!
    No suena del todo mal, y no he leído nada de la autora anteriormente...
    Aun así, los puntos negativos que destacas me echan un poco para atrás.
    No sé hasta qué punto esta historia sería para mi...
    Supongo que me lo pensaré en otro momento xD
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocíamos el libro pero tiene muy buen pinta. Parece que nos puede gustar, a pesar de que sea demasiado introductorio con los personajes al principio. Nos lo apuntamos.
    Un beso

    ResponderEliminar