lunes, 14 de agosto de 2017

ROJO Y ORO

FICHA TÉCNICA
Rojo y Oro / Iria G. Parente  y Selene M. Pascual /
Ilustrado por Mar del Valle
Alfaguara (Somos infinitos) / Año 2017/ 446 págs
Sinopsis:      
Escuchad mortales, 
la historia de un dios que no quería vivir, 
de una amazona obligada a matar 
y de su libertad para siempre robada. 
Aguardad y temed el despertar del caos. 
cuando Eris abra los ojos, la venganza al fin llegará. 

Valoración personal: 



A pesar de que nos encontramos en un nuevo estilo para las autoras y una temática diferente a las anteriores, mantienen su narración habitual con las voces de los protagonistas: Asteria y Orión. Dicha narración viene acompañada de las ilustraciones de Mar del Valle que a mi forma de verlo tienden a aparecer siempre en el momento adecuado.
La historia se puede leer como una simple fantasía aunque hay mucho trasfondo en la historia que se nos presenta, entre las cuales yo destacaría la forma sutil a la vez que contundente con la que critican el poder de los poderosos (en este caso los dioses) sobre aquellos que están a su merced, lo cual vemos no solo en los personajes de Asteria y Orión sino también en otros personajes.
La estructura de la novela nos presenta capítulos narrados por los protagonistas sin que estos tengan más título que su narrador y tampoco una extensión definida. A estos se añaden los cantos,  un total de diez en los que además de contener un narrador omnisciente que no será revelado hasta el último de ellos, cierre de la historia, nos permiten acercarnos a hechos que ni Orión ni Asteria podrían narrar. Por otro lado el inicio de cada canto recuerda a la época en la que las historias eran transmitidas de forma oral ya que todos ellos comienzan con unos versos en cursiva.
Se trata de una historia en las que, tal como nos tienen acostumbradas las autoras, vemos personajes femeninos fuertes, incluso que sean guías de personajes masculinos o ejemplos a seguir para ellos. Asimismo, asistimos a un desarrollo de los personajes principales, con acontecimientos esperados y acontecimientos inesperados todos ellos narrados en primera persona. En este caso además nos encontramos con un personaje femenino muy peculiar como es Asteria ya que ella utiliza el femenino como genérico ya que no proviene de una sociedad patriarcal sino todo lo contrario. Si bien en algunos momentos es un tanto chocante, terminas por acostumbrarte y lo asocias inmediatamente al personaje. 

Cita favorita: 


"No somos vuestros juguetes. No podeís decidir por mi lo que voy a hacer de la noche a la mañana. No podeís controlar la vida en el Mundo Medio como os dé la gana. No somo marionetas, Orión. Tenemos conciencia, tenemos libre albedrio." 


Valoración: 


4,5/5
Es un estilo bastante diferente por lo que al principio me costó conectar con la historia pero la narración no carece de detalles y todo queda perfectamente enlazado al final de la trama a pesar de que no tenga el final que los lectores hubiésemos deseado es tal como indican sus propias autoras el final que pedía la historia.

Acerca de las autoras: 

Iria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos jóvenes autoras de Madrid y Vigo, respectivamente. En 2012 publicaron en digital, y gratuitamente, su primera novela, Pétalos de papel. Hasta ahora han publicado Sueños de Piedra y Títeres de la Magia con la editorial Nocturna que nos traerá en septiembre una nueva historia ambientada en Marabilia: Ladrones de la libertad. Han publicado también con La Galera las dos primeras partes de la trilogía Secretos de la luna llenaAlianzas y Encuentros

11 comentarios:

  1. Holaaa he leído muy por encima la reseña porque todavía no me he leído el libro pero me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida a Magic Words, por lo general las reseñas no desvelan nada de la trama, si lo hacen aviso.
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  2. PD. Ya tienes una nueva seguidora.
    Te espero en mi blog https://unaluuzenlaspalabras.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  3. Holaa! :)
    Me alegro que al final te haya gustado jaja
    Creo que tienes toda la razón cuando dices que al principio cuesta más conectar con la historia porque justamente eso fue lo que me pasó a mí. Creo recordar que llevaba más de 100 páginas y todavía no estaba "in love" como me había pasado con los otros libros de las autoras. Al final me gustó (final controvertido y todo), pero definitivamente no es mi novela favorita de ellas :)
    Estoy deseando que llegue septiembre para leer Marabilia 3!
    Espero verte en la presentación ; )
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que los personajes al final se hacen querer y claro es en ese momento cuando conectas con la historia y vienen los feels jajaja
      Nos vemos en la presentación, eso seguro pero espero verte antes también jajaja
      Besos

      Eliminar
  4. Se habla mucho de estas chicas últimamente (o eso me parece a mí), pero por ahora lo dejo pasar, que ando escaso de tiempo :(
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que lo que te trae escaso de tiempo no sea nada grave.
      Como siempre nos leemos ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Leí esta novela este año pero ya hace bastantes meses. Me gustó mucho y como también me encanta la mitología, aún me gustó más. Este año estas autoras me han sorprendido un montón y espero poder darle más oportunidades.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te animo a seguir leyendo a estas autoras, desde luego a mi no me han decepcionado.
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo mil ganas de leer este libro, pero al final siempre antepongo otros a este, tu reseña no ha hecho más que recordarme porqué le tengo tantas ganas xD. Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo espero leerlo pronto ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si lo lees estaré esperando la reseña y espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso y nos leemos ;)

      Eliminar