lunes, 10 de julio de 2017

SERAPHINA



Ficha Técnica:

Seraphina / Rachel Hartman
Nocturna / 2015 / 545 págs

Sinopsis:

Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar...
En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan.
Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte.

Valoración personal:

Reconozco que me costó engancharme a la lectura pero una vez que la historia comenzó a cobrar realmente vida en mi imaginación no pude parar de leer hasta que lo terminé. Además fue de mucha ayuda contar con un glosario de palabras y con una lista de personajes, me resultaba un poco lioso al principio saber quién era quién además de que debo admitir que me hice un poco de lio con los nombres de la familia real. Entre personajes secundarios y otros no tan secundarios son muchos y a veces cuesta identificarlos o saber qué relación tienen con la historia o incluso la relevancia que tendrán en la historia. Me sucedió por ejemplo con el personaje de Viridius, el maestro de la corte, que desaparece de repente de la historia y cuando vuelve a aparecer ya casi te has olvidado de quién era si como yo tienes una memoria pésima para los nombres. De todos modos todos los personajes están introducidos de una manera brillante y son muy pocos los que se hacen olvidar.
En cuanto a la trama, reconozco haberme sentido un poco perdida al principio, sabía que había dragones involucrados en la historia pero no sabes cómo encajan al principio ni muy bien quién es quién, en ese aspecto reconozco que el principio resultó un poco lento.  Para mi gusto tardo demasiado en encajar todo es su lugar, en saber que era realmente la historia que nos estaban contando pero también forma parte de la intriga, cuando algunas piezas empiezan a encajar necesitas seguir leyendo para saber que va a pasar a continuación, cual es el enigma que se esconde tras todo lo que vamos descubriendo poco a poco. Solo le pondría un defecto: los eventos finales suceden demasiado rápido, quizás han pasado demasiadas páginas mientras nos habituábamos a este nuevo mundo.
La narración en primera persona nos permite conocer todo a través de los ojos de Seraphina con lo cual son muchos los personajes a los que no llegamos a conocer en profundidad pues solo podemos saber de ellos lo que sabe nuestra protagonista. Cabe decir que mucho de todo eso parece estar hecho con el propósito de esconder la personalidad de aquellos que forman parte del secreto de la trama que no debe ser desvelado hasta prácticamente el final del libro.
En resumen, que me he quedado con ganas de saber más y que se agradece encontrarse ante las ediciones cuidadas que nos ofrece Nocturna, además de con una biología entre tanta saga interminable.

Citas favoritas:


“Hay melodías que son tan elocuentes como las palabras, que florecen lógica e inevitablemente de una emoción lógica y natural.”
“He ahí el secreto de la interpretación: la convicción. La nota correcta tocada de manera insegura yerra el blanco, pero si tocas con audacia nadie dudará de ti. Si uno cree que hay verdad en el arte - y yo lo creo -, entonces es inquietante cuanto se asemeja el talento para interpretar al talento para mentir. Tal vez mentir sea, en si mismo, un arte. Pienso en eso más de lo que debería.”
“En ocasiones a la verdad le resulta difícil atravesar los muros de nuestras convicciones. Una mentira disfrazada con el atuendo adecuado la franquea más fácilmente.”
“Siempre he visto la verdad en ti, por más que tergiversaras las cosas, incluso cuando me mentías a la cara. Vislumbraba tu corazón mismo, claro como la luz del sol, y era extraordinario.” 

 Valoración: 

4,5/5

 

Sobre la autora: 

Rachel Hartman nació en Kentucky, donde de pequeña tocaba el chelo y hacía playback de óperas de Mozart con sus hermanas. Ha vivido en muchos lugares, entre ellos Chicago, Filadelfia, Inglaterra y Japón. Se licenció en Literatura Comparada y escribió su tesis sobre la parodia y la paradoja en el Quijote. Actualmente reside en Vancouver. En 2012 publicó Seraphina (Nocturna, 2015), que obtuvo un éxito rotundo (además de entrar en la lista de los diez libros más vendidos del New York Times, se tradujo a veintiún idiomas, recibió críticas magníficas y ganó múltiples premios). Su segunda parte, Escamas (Nocturna, 2016), pone punto y final a la historia de Seraphina Dombegh, aunque por el momento está escribiendo una novela más ambientada en el mismo mundo. 

11 comentarios:

  1. Hola! No conocía la novela, pero seguro la voy a leer. Estoy muy intrigada con el papel que juegan los dragones en la historia y el secreto que puede condenar a la protagonista ☺☺
    Muy buena tu reseña, nos seguimos leyendo, besos!! 😙😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ánimo totalmente a leerla. No decepciona en absoluto.
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  2. Hola!! :)
    Un 4'5 de 5, vaya!
    Medio que me llamaba la atención esta bilogía, pero ahora que leo tu reseña mucho más :)
    Ya veremos cuanto tarda en caer en mis manos jaja
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra saber que he añadido puntos a esta biología jajaja un poco lento al principio pero luego engancha totalmente.
      Si te animas a leerlo ya me contarás ;)
      Besos

      Eliminar
  3. Hola :)
    Por ahora lo dejo pasar... es mala época la mía para añadir nuevas lecturas en la pila :(
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Animo, yo también he pasado por épocas parecidas.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  4. hola me ha gustado mucho la reseña, te he nominado al booktag de los under 200 seguidores puedes encontrar las preguntas en mi blog https://esconditedegenios.blogspot.com.co/2017/07/booktag-under-200-primerbook-tag-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación. Me pasaré lo antes posible. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Nos leemos ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola Sophie! Suena interesante pero tengo muchas lecturas pendientes.
    Una lástima lo del final.
    ¡Saludos! Te comenzamos a seguir.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si en algún momento te animas a leerlo con una lista de pendientes más reducida me encantará saber tu opinión ;)
      Bienvenidos a Magic Words! ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Confieso que este libro me llama mucho la atención ¡y la portada me parece sencillamente preciosa! Tu reseña me ha causado curiosidad así que creo que le daré una oportunidad pronto :)

    ResponderEliminar