miércoles, 4 de enero de 2017

Harry Potter y el legado maldito

Hoy os traigo una reseña muy especial, pronto habrá una entrada sobre esta saga pero por el momento me gustaría hablaros de mi experencia con la nueva obra.

Ficha Técnica: 


Titulo: Harry Potter y el Legado Maldito
Título original: Harry Potter and Cursed Child
Autores: John Tiffany y Jack Thorne
Basado en la histora de: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: septiembre de 2016

Sinopsis:
Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.
Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Opinión Personal: 

Para los que, cómo yo, hemos crecido leyendo la saga de Harry Potter es un placer volver a reencontrarnos con este mundo aunque sea un tipo de narración diferente puesto que se trata del guión teatral de la producción que se estreno en Londres. Aún así volvemos a cruzarnos con esos personajes que conocimos como adolescentes y esta obra nos da la oportunidad de verlos como adultos, de ver los problemas a los que tendrán que enfrentarse ahora que los adolescentes son sus hijos. Si bien aparecen muchos personajes de la saga original, también es cierto que se extrañan a algunos otros personajes a los que se les pudo dar un poco más de protagonismo.
Se trata de una lectura que se puede hacer  muy rápidamente puesto que la acción no se detiene en ningún momento, quizás haya cosas que suceden excesivamente rápido y que no nos da ocasión a conocer a otros personajes a los que J.K. Rowling nos introdujo en el final del séptimo libro.
La trama gira sobretodo en torno a la familia Potter, aunque sobretodo aparecen Ginny, Harry y Albus, los Malfoy, en este caso Draco y Scorpius, y los Weasley-Granger, sobretodo veremos a Ron, Hermione y en ocasiones a Rose. En cuanto a personajes habrá una introducción sorpresa y un personaje que ya conociamos aparece de nuevo en la vida de los Potter y que serán el desencadenante, uno sin quererlo, de la aventura de Albus y Scorpius. Otros personajes aparecerán de forma algo más secundaria como por ejemplo la profesora McGonagall dando así a los fans la oportunidad de reencontrarse con ellos.
La obra se compone de dos partes, ambas dividas en dos actos. En la primera escena se nos introduce la obra con la misma escena que pudimos leer en "Harry Potter y las reliquias de la muerte" aunque un tanto más desarrollada. Esta escena se convierte en el punto de partida de la obra que nos guiará por los años en Hogwarts del joven Albus Severus Potter. No será solo una aventura para él y un descubrimiento sino que lo será también para su padre.
Esta obra es la forma de contestar a las preguntas que los lectores nos haciamos tras el último libro ¿Que fue de Harry, Ron y Hermione? ¿Que sucedió con Hogwarts después de la última batalla? son entre otras las preguntas que quedaron en el aire tras el final de la famosa saga y que esta obra responde de una manera bastante satisfactoria.Podría decirse que incluye algunos elementos que sorprenden al lector y que podrían caer en los clichés de las muchas creacciones de los fans pero al final en conjunto resulta una historia en la que los fans podremos sumergirnos no solo para reencontrarnos con los personajes de la saga original sino también para saber algo más de el mundo que creo su autora.

Valoración 

4/5 
Es una lectura ligera con el estilo mágico de combinar la fantasía con realidades del día a día tanto de adolescentes como de adultos pero no se puede perder de vista que tiene algunos puntos demasiado parecidos a los muy conocidos fanfics. 

Cita favorita: 

Harry, la respuesta perfecta no existe en este mundo tan caótico y emocional. La perfección está fuera del alcance de la humanidad, fuera del alcance de la magia. En todo momento esplendoroso de felicidad hay una gota de veneno: la certeza de que el dolor volverá. Sé sincero con tus seres queridos, muéstrales tu dolor. Sufrir es tan humano como respirar.

Sobre los autores

J.K. Rowling  es autora de la saga de Harry Potter, de otros tres libros complementarios originariamente publicados con fines benéficos, de la novela para adultos Una vacante imprevista y, con el seudónimo Robert Galbraith, de la serie de novelas policíacas protagonizadas por Cormoran Strike. J. K. Rowling debuta como guionista y productora con la pelicula Animales fantásticos y dónde encontrarlos que se estrenó en noviembre de 2016.

Jack Thorne escribe para el teatro, el cine, la televisión y la radio. Entre sus numerosas producciones para el teatro destacan Hope, Déjame entrar. Sus producciones para el cine incluyen War Book y The Scouting Book for Boys, y para televisión, Don't take my baby (ganadora del premio BAFTA), The Fades y la serie This is England. Está adaptando la trilogía de Philip Pullman, La materia oscura, para la BBC.

John Tiffany ha ganado diversos premios por su trabajo de director tanto en el West End como en Broadway. Ha dirigido Once, El zoo de cristal, Macbeth, Las bacantes, Déjame entrar y Black Watch. Es ayudante de dirección del Royal Court, y fue ayudante de dirección del National Theatre of Scotland entre 2005 y 2012.

9 comentarios:

  1. Hola!!
    me alegro que te haya gustado este libro, yo espero seguirlo pero al estar escrito en modo teatro se me hace rara la lectura porque quiero los detalles jaja.
    Muchas gracias por la reseña :) Me quedo por aquí.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bienvenida a Magic Words. Me alegro de que te gustara la reseña. Te animo a leerlo, no tiene desperdicio y hay detalles igualmente aunque se extraña el modo narrativo de siempre, eso no puedo negartelo.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo leí la saga no siendo adolescente y quedé maravillado. Así que será cuestión de tiempo que me lea éste :) Aunque no es una lectura que tenga ahora como prioritaría, pero lo leeré.
    Sobre que se parece a los fanfics, se me ocurre que tal vez es porque se han escrito tantos que lo difícil sería hacer algo muy distinto. Pero a saber.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A pesar de que no sea narración te lo recomiendo mucho, y lo de los topicos de los fanfics lo entenderás cuando lo leas jajaja
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encantaría poder este libro, en serio. Además, te ha quedado una entrada preciosa, y a lo que nos gusta le solemos poner cariño, como lo has hecho tú. ♥ Es genial y a ver si puedo comentarlo pronto contigo! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, la verdad es que esta entrada quise currarmela porque crecí con Harry Potter.
      Ojalá que podamos intercambiar opiniones prontito.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! hace poco nuestro blog fue nominado a los Liebster Award, motivo por el cual ahora nosotras te nominamos a ti.

    Si quieres mas información te dejo el link

    https://olimpoentrelibros.blogspot.mx/2017/01/denominacion-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por la nominación. En breve hago yo mi entrada con los requisitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, y espero poderlo leer pronto, porque la verdad es que tengo muchas ganas, pero nada de tiempo.
    ¡Un beso! Entre mundos de papel y tinta

    ResponderEliminar