sábado, 15 de octubre de 2016

RECUÉRDAME

Recuérdame / María Martinez Ovejero
Autopublicación / Año 2016 / 241 págs

Sinopsis: 

Un misterio yace tras los muros de hiedra y piedra de la vieja casa del acantilado. El tiempo, la muerte y el olvido silenciaron su historia. Cincuenta años después todo vuelve a cobrar vida. Un verano para alejarse de todo, un verano para conocerse, para enamorarse. Un verano que siempre recordarán.


Opinión personal:

La historia transcurre en tierras gallegas, en un pueblecito cuyo nombre desconocemos pero que sabemos cercano al mar puesto que la playa será el lugar de numerosos encuentros entre los protagonistas. La autora describe los paisajes de estas tierras con detalle y yo diría que también he detectado amor y añoranza en sus hermosas palabras.
No se trata de una novela cargada de personajes, aunque si que hay dos historias paralelas, una situada en el transcurso de la historia y otra cincuenta años anterior. Ambas esconden un misterio a su manera, el cual el lector irá descubriendo a medida que lo hace Alejandro que además de ser uno de los protagonistas es también el punto de vista desde el que el narrador nos relata esta conmovedora historia.
El hecho de que no haya muchos personajes nos ayuda a distinguirlos mejor, a recordar mejor sus nombres y la relación que tienen con toda la historia. Si bien algunos tienen más protagonismo que otros y alguno acaba teniendo un protagonismo inesperado. Son personajes con los que es fácil conectar.
Aunque sin duda entra en la categoría de novela romántica, no se centra únicamente en ese tema, yo diría que trata muchos temas incluida la amistad. Por otro lado, Alejandro expresa en ciertas ocasiones sentimientos o sensaciones que podrían parecer más propios de un personaje femenino lo cual a mi forma de ver es una manera de luchar contra los prejuicios que se han formado en torno a la literatura, sobretodo en torno al género romántico. Así mismo la protagonista femenina, Lara, a pesar de que tiene sus debilidades y más que justificadas,  es un personaje fuerte que consigue hacer de Alejandro una persona nueva en más de un sentido. Por lo tanto, yo diría que pertenece también al género realista, sobre todo teniendo en cuenta que el final es más típico de este último género.
Sin duda un punto a favor de la escritora ha sido la forma que tiene de caracterizar a sus personajes, no pensando en cómo debieran ser por el género al que pertenecen sino como cree que deberían ser. Más allá de una maravillosa lectura que se puede disfrutar ajeno a todo lo que no sea las historias que cuenta, en mi opinión tiene una clara enseñanza: no debemos encasillar a la gente por el género o por ninguna otra razón, cada ser humano es diferente y podrá escoger cómo comportarse o cómo reaccionar ante cada situación.

Valoración

5/5
Esta autora ha conseguido lo que muy pocos logran con sus libros, hacerme reír y llorar, emocionarme hasta tal punto de que se me haya escapado alguna lagrima al cerrar el libro.

Cita favorita: 

"Volvió caminando lentamente. Todavía sentía la calidez de su cuerpo pegado al suyo y sus brazos en torno a su cuello. Se le había olvidado lo que era una muestra de cariño sincera." 




14 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias, Sophie! ¡Es una reseña preciosa! Me hace tanta ilusión haber podido transmitirte tantas cosas y que hayas disfrutado así de la lectura.
    Gracias, de nuevo, por darme la oportunidad.
    ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por ser tan cercana a tus lectores. Espero leer más cosas tuyas muy pronto.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!
    Se ve que has disfrutado mucho con esta lectura y tiene toda la pinta de que a mi tb me puede gustar :) Me lo apunto para prox lecturas. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que me cuesta mucho hacer reseñas sin spoliers pero en este caso ha salido prácticamente sola.
      Si finalmente te lo lees ya me contarás.
      Gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  3. Hola, seguramente sea una buena lectura (y muy de acuerdo con tu reflexión final de la reseña). Pero por ahora la dejo pasar que mi lista está repleta...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A mi también me sucede lo de la lista repleta de pendientes además que soy mucho de leer lo que me apetece en el momento y no lo que teoricamente me tocaría leer.
      Gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  4. Hola. Me alegra que lo hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ La verdad es que me encantó y espero que se haya notado en la reseña.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! No conocía este libro y ahora mismo no me llama mucho la atención pero me alegro un montón de que te haya gustado tanto. De todas formas me lo apunto para un futuro por si me apetece leerlo :)
    Muy buena reseñaa!
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegra haberte descubierto este libro aunque en principio no te llame, si algún día lo lees espero leer o saber que te ha parecido.
      Muchas gracias por pasarte, nos leemos ;)
      Besos

      Eliminar
  6. Me gusta que no se centre solo en la aprte romantica,abarca varios temas.....creo que es un libro q tengo sin leer, y si desperto tantas sensaciones, emociones en ti, tengo q sacarlo de la estanteria

    Te vi por la blogosfera, y por aquí me quedo :)

    Besitosss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo primero bienvenida a Magic Words. Lo segundo, te lo recomiendo aunque ojo porque tiene su parte de drama y puede que no te gusten.
      Besos

      Eliminar
  7. Me alegro que lo disfrutaras, pero no me llama la atención la verdad ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ Realmente lo disfruté mucho y espero que se haya notado en la reseña.
      Nos leemos ;)

      Eliminar