jueves, 6 de octubre de 2016

LOS ESCARABAJOS VUELAN AL ATARDECER

Ficha tecnica: 


Tordyveln flyger i skymningen / María Gripe
Ediciones SM / 1ª publicación: año 1982 24ª edicción: año 1995/ 225 páginas

Sinopsis

Tres muchachos cuidan las plantas de una quinta deshabitada y deciden explorarla. Cada exploración termina con un enigma: en la quinta hay una planta que parece captar las palabras y los sentimientos, un teléfono por el que una voz juega al ajedrez con los muchachos, un extraño escarabajo y un paquete de cartas. Las cartas del siglo XVIII, narran la historia de amor entre Emilie y Andreas, que termina trágicamente por el maleficio de una estatua egipcia. Una apasionante novela de intriga y misterio que atrapa al lector desde la primera página.

Opinión personal:

Jonas, Anika y David son tres jóvenes que sin quererlo se ven envueltos en un misterio en la Quinta Selanderchen, un caserón de su pueblo que pertenecería a una familia muy adinerada y respetada: los Selander. La casa ha sido convertida en un hostal alquilado por la única heredera viva de la familia: Julia. Cuando la mujer que lo regenta se marcha inesperadamente, tras haber tenido un comportamiento sospechoso, deja a la joven Anika al cargo de las plantas de la casa. Los otros muchachos la acompañan y el joven David se siente intrigado porque una de las plantas que no reconoce y que parece estar muriéndose. Pronto descubrirá por una llamada que la planta es especial y que debe ser el único que la cuide.
Pero la planta no es el único misterio relacionado con la casa, los muchachos recorren la casa y una habitación apartada del resto descubren una caja escondida durante mucho tiempo y que les descubren que no hace mucho tiempo en aquella casa y en aquel pueblo transcurrió una historia de amor que tiene mucho que ver con la planta que se encuentra en la planta baja de la casa. Las cartas les descubren un nuevo misterio y los muchachos encontraran un aliado en el lugar más inesperado, ya que será el cura del pueblo el que les ayude a desentrañar el misterio que se cierne sobre la quinta Selanderschen.
Según transcurre la historia, la autora nos va dando pistas de que los tres muchachos estaban destinados a descubrir el misterio, no en vano David había soñado con la casa, la planta y la canción que será la clave del misterio, mucho antes de ser consciente de todo ello.
Toda la historia no es narrada en tercera persona  de forma objetiva, ya que el lector va descubriendo paso a paso todos los misterios con los muchachos. Lo cual desde mi punto de vista fue muy bien llevado en casi todos los aspectos excepto en que deja una de las tramas demasiado abierta.
Aunque se mantiene cierto realismo durante toda la historia, también tiene pinceladas de fantasía ya que se habla de una maldición egipcia y al final sobretodo hay una parte, que aunque se deja también demasiado abierta, nos hace pensar en la fantasía.
A pesar de esos dos pequeños defectos que he mencionado, recomiendo su lectura ya que yo he disfrutado cada vez que me he aventurado a releerlo. Además de que puede atraer a amantes de varios géneros.

Valoración personal

4,5/5
 Ese final tan abierto le ha hecho perder puntos pero es sin duda una relectura de la que nunca me cansaré.

Citas favoritas:

“Estoy sentada frente a la ventana. Es el tiempo en que florecen los tilos, y quisiera abrir la ventana y sentir el olor de las flores… pero ya no me quedan fuerzas. Sé que no viviré mucho tiempo. Aunque eso no me preocupa.”
“Lo malo no es mover deprisa, sino mover sin reflexionar. En cambio nunca se debe aplazar una jugada por miedo a perder. Y un retroceso momentáneo puede transformarse en un avance si se hace bien, si se actúa con imaginación.  ¿Entiendes lo que quiero decir, David?”
“David cogió el escarabajo del tablero de ajedrez, lo levantó con cuidado, fue hacía la ventana y le dejó levantar el vuelo y sumergirse en el atardecer.”

10 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer esta novela, porque además la tengo en casa desde hace muchos años (como tantas y tantas otras novelas), pero nunca encuentro tiempo para cogerla. Además, María Gripe es muy famosa en la literatura infantil.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la impresión de que si le das una oportunidad la vas a disfrutar un montón. Como dices Maria Gripe es una autora muy famosa tanto en infantil como en juvenil. Yo no me canso nunca de releer esta novela.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí :)
    Este libro, por lo que nos cuentas, tiene muy buena pinta y puede ser de esos que disfrute leyendo así que me lo voy a apuntar para leer más adelante y ver que me parece :)
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por pasar y por quedarte para empezar. Me he pasado ya por tu blog. Espero que el libro no te decepcione cuando le des una oportunidad.
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  3. No me llama la verdad, pero me alegro que tu sí lo disfrutaras ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, reconozco que leo literatura de muy diversos tipos. Espero algún día reseñar algo que llame tu atención.
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  4. Hola!!!
    No me llama nada el libro, aún así gracias por la reseña.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A veces pasa que reseñamos libros que no llaman a todos los lectores. Yo particularmente soy una enamorada de esta historia y me lo relei no solo porque me apetecia reseñarlo sino porque me encanta.
      Espero poder descubrirte algún otro libro que si pueda llamar tu atención.
      Gracias por pasarte. ;)
      Besos y nos leemos.

      Eliminar
  5. Hola :)
    Pues no conocía la existencia de este libro, pero por el momento lo dejo pasar. Me alegro que te haya gustado
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No es un libro muy conocido y por eso precisamente quise reseñarlo. Lo leí hace mucho por primera vez y me gusto tanto que esta ha debido ser como la quinta relectura o algo así.
      Gracias por pasarte.
      Nos leemos ;)

      Eliminar