domingo, 18 de septiembre de 2016

CARTAS DE AMOR A LOS MUERTOS

Cartas de amor a los muertos 
Love Letters to the dead /Ava Dellaira
Nocturna / Año 2015/ 347 páginas


Sinopsis: 
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno e cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva. 

Opinión personal:
La primera impresión al leer el título de esta novela es esperar un drama, pues como bien nos indica el título nos encontramos con una obra narrada a través de epístolas dirigidas a personas que han fallecido. Al contrario de lo que se pueda pensar en un principio, no se tratan de cartas comunes sino de unas que van dirigidas a personajes famosos que nunca son escogidos al azar, siempre tienen algo que ver con la protagonista y con la razón por la que escribe. Si bien todo comienza como una mera tarea escolar, Laurel,  nuestra protagonista, encuentra en esta escritura su forma de desahogarse tras haber sufrido una trágica perdida y de ver como su familia se separaba aún más de lo que ya lo estaba tras el evento.
Estas cartas están llenas de su día a día, de cómo se suceden los acontecimientos en el instituto y de cómo transcurre su vida familiar. Pero también nos revela acontecimientos del pasado, recuerdos de su familia y de cómo eran las cosas antes de que todo cambiara. Es así como a los pocos vamos descubriendo que el pasado de Laurel esconde un secreto, algo que junto con la pérdida de un ser querido la han dejado marcada de tal manera que la impiden avanzar. Al tiempo que el lector descubre la verdadera razón por la que Laurel se ha encerrado en si misma, esta aprende que una familia no se define por lo lejos o lo cerca que estén sus miembros y que debe dejar de culparse por algo que nunca fue culpa suya.
Al tiempo que nos cuenta la historia de Laurel o que nos permite que Laurel nos cuente su historia a través de las cartas, la autora las utiliza también como recurso para hablar sobre ciertos aspectos de la vida de estos famosos que quizás para muchos son desconocidos.
En mi opinión, a pesar de que contiene como elemento el drama, Cartas de amor a los muertos es también una enseñanza, nos muestra que cada quién se enfrenta a la pérdida como puede pero que siempre hay una manera de salir adelante.
Valoración
5/5
Es sin duda una lectura de la que no me arrepiento.
 Cita preferida
“A veces actuamos de acuerdo con lo que sentimos internamente, sin tener en cuenta el efecto que causaremos en los que nos rodean”  

11 comentarios:

  1. Hola. es una libro que desde que lo vi lo tengo pendiente. Me alegra que te hayan gustado la enseñanza que transmite. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una lectura rápida y te lo recomiendo mucho. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo lo tengo pendiente desde hace bastante. A ver cuando me pongo con el ^^
    ¡Un beso, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo cuando le des una oportunidad.
      Nos leemos,
      Besitos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ay, tenía muchas ganas de leer este libro y después de leer tu reseña aún más.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, a ver si me hago con el pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un libro muy interesante, de hecho lo leí prestado y voy a intentar que caiga estas navidades jajaja

      Eliminar
  4. Me lo regaló Miquel por nuestro aniversario y me hizo muchísima ilusión. Pero luego me dijeron personas que conocen mis gustos literarios, que me iba a decepcionar así que, dudaba de leerlo. Pero me gusta cómo hablas de él, me anima y tenemos gustos parecidos.

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quzás en algunos puntos te parezca decepcionante pero creo que en esencia te gustará.
      Ya me contarás cuando lo hayas leído.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola...este libro me llama mucho la atención y espero leerlo pronto...la portada y la reseña , me encantaron....acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, ya que es bastante completo... así que, ya tienes nueva seguidora, visitame cuando gustes...Un abrazo y que pases un muy feliz Año nuevo! :D http://monalisa40.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida a Magic Words, ya me he pasado por tu blog y te he seguido, todavía no he comentado porque me gustaría verlo con más calma.
      Te animo mucho a leer este libro, a mi me encantó.
      Feliz año nuevo!

      Eliminar