lunes, 18 de abril de 2016

El castillo en el aire - Diana Wynne Jones



El castillo en el aire – Diana Wynne Jones

Castle in the Air/Diana Wynne Jones
Berenice/2009(1ª edicción) 2013 (2ª edicción)/ 318 páginas
 
Sinopsis:
Al sur de la tierra de Ingary, Abdullah, un joven y no muy próspero mercader de alfombras, pasa su humilde y tranquila vida soñando despierto con que es el hijo perdido de un gran príncipe y está destinado a casarse con una princesa. Pero un día la quietud de sus ensoñaciones se rompe con la visita de un extranjero que le vende una alfombra mágica. Desde ese momento se desata una vertiginosa fantasía, en la que nada (o casi nada) es lo que parece, llena de genios contestones, demonios buenos y malos, animales con inusual personalidad, persecuciones a camello y un castillo flotante cargado de princesas. Y un final que dejará a todos con la boca abierta.

Opinión personal:
Si bien, el primer libro de la trilogía lo disfrute mucho, en este caso la historia se me hizo un tanto más pesada los primeros capítulos que se desarrollan fuera de Ingary y nos introducen en otra cultura, que aunque desarrollada muy convincentemente llegan al punto de hacernos pensar en ese mundo como aburrido. Sin embargo, cuando nuestro protagonista llega a Ingary en su búsqueda de su enamorada, la historia se vuelve más dinámica a la vez que más interesante.
Nos encontramos de nuevo con la misma estructura, capítulos cortos con títulos que nos adelantan pequeños acontecimientos, a veces con un sentido que tan solo comprenderemos casi terminada la lectura del capítulo.
De nuevo el narrador es externo a la historia pero descubre lo que está ocurriendo al mismo tiempo que lo va descubriendo el lector, lo cual desde mi punto de vista hace que el orden en el que transcurren los sucesos o ellos en si mismos sean menos predecibles.
Aunque muchos opinan que los libros de esta trilogía se pueden leer por separado, lo cierto es que recupera ciertos personajes aparte claro está de que parte de la historia se sitúa también en Ingary. Aquí comprobaremos que, si bien los protagonistas principales son Abdullah y la princesa Flor-en-la-noche, lo que les sucede a Sophie, Howl y Calcifer tendrá mucho que ver con la trama y con el desarrollo de la segunda parte de la historia hasta llevarnos al final.  
Si bien ha merecido la pena la lectura, no puedo negar que he encontrado tediosa la primera parte y que no me ha resultado tan ligera la lectura como la de la primera parte de esta trilogía.

Cita favorita:
“¿Y puede alguien cerrar la puerta? Media Kingsbury debe de haberse enterado ya de lo que está pasando aquí”

Valoración
3/5

3 comentarios:

  1. Poco más puedo añadir respecto al comentario de la entrada anterior. Salvo que tengo ganas de leerme esta trilogía algún día.
    Y sí, por mucho que se diga que una saga tiene sus títulos autoconclusivos... seré un maniático, pero el orden es el orden XD Ni loco cogería este libro antes que el primero.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues a mí la primera parte me encantó y me encantaría leerme este aunque no lo supere ni de lejos
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me gustaron más el primero y el tercero, este me resulto menos parecido a los otros dos.

      Eliminar