sábado, 23 de enero de 2016

El Ladrón del Rayo - Rick Riordan



EL LADRÓN DEL RAYO

Rick Riordan
The Lightning Thief 
Percy Jackson y los Dioses del Olimpo I
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2006| 285 págs.

Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.





Para los que habéis visto la película he de deciros que no tiene prácticamente nada en común con el libro, si bien los personajes son los mismos y la trama se parece bastante, la mitad de los acontecimientos no son completamente fieles al libro. No quiero especificar para no hacer spoliers pero si habéis visto la película os recomiendo la lectura del libro para poder compararlos, encontraréis fácilmente las diferencias.
Lo primero que me llevo a considerar leerme este libro es que siempre me ha interesado la mitología, he de decir que no es extremadamente necesario tener un conocimiento previo de esta materia para leerse el libro pero es recomendable, y por otro lado las alabanzas que escuche acerca del autor y de la saga. También he de admitir que en última instancia el saberla como saga terminada también ha ayudado a que emprendiera la lectura.
No es una lectura pesada pues consta de veintidós capítulos que no son excesivamente largos y cuyo título nos adelanta parte de los que va a suceder sin quitarle la emoción y que además aportan un toque de humor a la lectura y respetan la primera persona que nos encontramos durante todo la narración.
Es el propio protagonista, Percy Jackson, el que nos cuenta como a sus 12 años se adentra en un mundo completamente nuevo para él y como se ve envuelto en una misión decisiva tanto para el mundo de los dioses como el de los humanos. Durante este viaje le acompañan su amigo Grover, un sátiro en cuyo pasado hay un secreto que finalmente el joven semidiós descubrirá, y Anabeth, hija de Atenea, cuyo destino ya estuvo una vez ligado al del sátiro que los acompaña y asimismo al secreto que guardan entre ambos.
Si bien, como decía al principio, no es necesario leerlo con una noción de mitología griega, es probable que se disfrute y se comprenda mejor si al menos tenemos en mente los nombres de los dioses y las criaturas mitológicas ya que muchas aparecen durante la narración y muchos dioses son mencionados o hacen acto de presencia.
Particularmente, creo que habría disfrutado más el libro si hubiera caído en mis manos antes de llegar a ser película pero aun así se ha ganado que le dé una oportunidad al segundo.




“Si estás leyendo esto porque crees que podrías estar en la misma situación, mi consejo es éste: cierra el libro inmediatamente. Créete la mentira que tu padre o tu madre te contaran sobre tu nacimiento, e intenta llevar una vida normal. Ser mestizo es peligroso. Asusta. La mayor parte del tiempo solo sirve para que te maten de manera horrible y dolorosa. Si eres un niño normal, que está leyendo esto porque cree que es ficción, fantástico. Sigue leyendo. Te envidio por ser capaz de creer que nada de eso sucedió.”

“Nadie puede elegir tu camino, Percy. Debes decidirlo tú”




4/5
He echado de menos que se expliquen ciertas cosas durante la narración que probablemente facilitarían la lectura a alguien sin conocimientos previos de mitología.  

14 comentarios:

  1. Comparto la idea de iniciar sagas ya acabadas. En mi caso es una de mis manías que adquirí hace tiempo >.< Tengo tanto por leer, que si empiezo una saga que ya esté acabada.
    No he leído Percy Jackson, pero por ahora no me atrevo a iniciarla porque tengo otras sagas a la espera. Pero no por ello la descarto para un futuro.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo de las sagas terminadas, hago de vez en cuando alguna excepción pero tiendo más bien a leer tomos únicos o sagas terminadas.
      Me alegra volver a verte por aquí ^^

      Eliminar
  2. Pues mira que los veo en librerías pero no terminan de llamarme. Sabes que rudo culto a los dioses helenos y me da un poco de respeto no verlos bien representados o, peor aún, que los profanen...

    Pero tienes buen criterio por lo que quizá más adelante, lo intente.

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente me ha pasado que ha cambiado de edicción así que el primero es el único que tengo de la antigua edicción y menudo dilema.
      No creo que encuentres profanación, al menos en lo que llevo leído, al menos comparado con la película es mucho mejor.
      Y lo del buen criterio, eres una de las pocas que me lo dice jajaja Mira que recomendé durante años a una amiga que le diese una oportunidad a "Cumbres Borrascosas" pero hasta que no profanaron el argumento en una clase de literatura y le entró la curiosidad no me hizo ni caso jajaja

      Eliminar
  3. Este libronme encanto. Todos los personajes me gustaron, los lugares y la historia. La pena es que se me hacen todosuy iguales. Me alegro de que los disfrutases. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía tendré que leer el resto para decidir si la saga merece la pena pero por el momento me ha gustado. Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  4. Hola!!
    Tengo unas ganas inmensas de leer esta saga... ya me animé con HP y ahora quiero leer esta. Me alegro que te haya gustado
    Aquí te dejo mi blog por si te quieres pasar: http://libros-mundanos.blogspot.com/
    Nos leemos y seguimos!!
    Muchas gracias y besos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harry Potter... ¡Que recuerdos! Espero que lo estés disfrutando mucho. Si te gusta te animo a que le des una oportunidad a esta saga, por lo que llevo me esta gustando bastante.
      Gracias por pasar y por quedarte ^^

      Eliminar
  5. Holi!!
    Mira que es una saga que en realidad me llama mucho la atención desde hace tiempo, pero siempre tengo algún libro que tiene preferencia... Algún día los leere!! :)

    Por cierto, muchísimas gracias por pasarte por el blog... Tu blog me ha encantado, es muy cuki!! :) Me quedo por aquí y nos vamos leyendo

    Un beso y felices lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado ^^ tu diseño es muy bonito también.
      A mi me había pasado lo de tener otras lecturas antes pero me he decidido a a darle una oportunidad a la saga y como ya comenté es un plus que sea una saga terminada.
      Nos leemos ^^

      Eliminar
  6. Hola!!
    Yo soy de ese grupo de personas que vio la peli, peor no leyó el libro. No sé porque no lo hice todavía. Muchos me recomendaron estos libros. Creo que porque es un poco larga. Pero tengo ganas de darle una oportunidad este año. Me quedo por tu blog!
    Beso!
    Lu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás si decides darle una oportunidad. Reconozco que al principio también me desanimaba saber que son 5 libros pero ahora que sé que es una saga finalizada pues me he decidido a leerla.
      Gracias por pasar y por quedarte ^^

      Eliminar
  7. Hola, soy nueva por tu blog he llegado al leer un comentario tuyo, me quedo por aquí, en cuanto al libro de la entrada tengo muchas ganas de leerlo y ahora con tu reseña más, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi reseña haya aumentado tus ganas de leer este libro, yo planeo seguir con la saga en cuanto pueda. Gracias por pasar y por quedarte ^^

      Eliminar