domingo, 31 de enero de 2016

El círculo de fuego - Marianne Curley

 

EL CÍRCULO DE FUEGO 

Old Magic | Marianne Curley
Salamandra | 2001 | 254 págs.


Cuando Kate le dice a su compañero de instituto Jarrod Thornton que tiene poderes mágicos como ella, Jarrod piensa que está tan loca como su abuela, la “bruja” Jillian. Sin embargo, muy pronto se descubre que Jarrod tiene mucho más que ver con la magia de lo que a él le gustaría. Su familia está marcada por un terrible hechizo y, para acabar con él, los dos amigos deben viajar al pasado e intentar contactar con los antepasados de Jarrod. Así que, con la ayuda de Jillian, se trasladan a la Edad Media en un viaje durante el cual, además de vivir grandes aventuras y enfrentarse a enormes peligros, nacerá algo más que una simple amistad. 

OPINIÓN PERSONAL


Si bien es cierto que lo primero en que suelo fijarme es la portada, este libro no ha entrado en mis lecturas precisamente por ello sino porque una amiga y yo lo vimos en una tienda de segunda mano y me instó a llevármelo porque a ella le había gustado mucho. He de admitir que al principio no me enganchó porque la primera parte es un tanto lenta para mi gusto pero en la segunda y la tercera el ritmo aumenta hasta atrapar al lector de tal manera que tienes que seguir leyendo para saber que les deparará el destino a sus personajes.
Hay bastantes personajes pero la narración va pasando de manos de Kate a manos de Jarrod, por lo que nos encontramos frente a una narración de dos voces principales en primera persona. Así que es a través de ellos y de cómo perciben al resto de los personajes que llegamos a conocerlos, tanto a los secundarios, que salen en apenas unos pocos capítulos, como a los principales, que aparecen más o menos dependiendo de en qué parte del libro nos encontremos.
Personalmente, la parte que he encontrado más interesante ha sido el viaje a la edad Media no solo porque es donde más avanzan los acontecimientos y el ritmo de la narración se vuelve más activo, sino porque en ese momento la autora se para en algunos momentos a mostrar las diferencias sociales de la época y las injusticias, que nuestros protagonistas ven desde su perspectiva moderna y en más de una ocasión se sienten repugnados por ellas.
Kate no es precisamente la chica más popular de su instituto, más bien es la “rara” a la que todos ignoran y no tratan precisamente bien. Jarrod es en cierto modo lo opuesto, a pesar de que se trata de un chico patoso, más por el hechizo que pesa sobre su familia que por si mismo, gana popularidad nada más llega al instituto. Ambos encarnan el tópico del chico popular que no quiere demostrar amistad a “el bicho raro” de la clase. Por otro lado ella es una jovencita con mucha confianza en su don mientras que él ha perdido la fe debido a las muchas penurias que le han ido acaeciendo. Todo esto hará que el final resulte aún más sorpresivo si cabe.

CITAS FAVORITAS


“Su actitud me recuerda a la de otro patán que conozco en otro tiempo y otro lugar. Está claro que algunas cosas no cambian”
“Intento hacer lo que me dice, creer, pero me resulta muy difícil. Toda mi vida ha sido una sucesión de golpes, uno tras otro. ¿Cómo voy a convencerme de repente de que he sido agraciado con unos poderes mágicos? Es algo que no me entra en la cabeza”
“Para Richard hay una clara línea divisoria que separa a los caballeros, las damas y los otros miembros del castillo de las clases a las que pertenecen los artesanos y los labriegos. Para él, estos últimos son sólo escoria.” 

VALORACIÓN


4,5/5


El principio más parado de la narración casi consigue que abandone el libro pero cuando me he puesto en serio a leerlo ha merecido totalmente la pena.

 



  

4 comentarios:

  1. Hola :D
    Vi que formas parte de la iniciativa Seamos Seguidores pero no encontré la imagen así que te comento aquí :). Tienes un blog muuuuy bonito <3.
    Cuídate
    librospalabanda.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  2. Gracias, el diseño no es mío sino de Morrigan, una de las autoras de un blog http://lasquenodebensernombradas.blogspot.com.es/. Por cierto, ya me he pasado por tu blog y te he seguido. Y no has encontrado la imagen porque aún no la he puesto ^^'
    Gracias por pasar y por quedarte

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, ¿se trata de una novela suelta o de una saga? Si es una novela suelta me llama la atención en estos momentos :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela autoconclusiva. Te animo a que le des una oportunidad ;)

      Eliminar