domingo, 10 de enero de 2016

Desperaux - Kate DiCamillo

Bienvenidos a mi pequeño rincón literario. Me gustaría inagurarlo con una reseña especial. Dado que no me dedicaré a un solo tipo de literatura, en este caso he escogido un libro perteneciente a la literatura infantil que he leído hace poco y que fue uno de los que me inspiró a querer hacerme este blog, para poder compartir opiniones literarias. Sin ánimo de enrollarme más, os dejo con la ficha técnica y la reseña.

DESPERAUX

Kate DiCamillo
The Tale of Desperaux | Tomo único
Ilustrado por: Timothy Basil Ering
Editorial: Noguer
Año de edición: 2003| 235 págs.

Desperaux Tilling es un ratón enamorado de la música, de los cuentos y de una princesa llamada Guisante. Es también la historia de una rata llamada Roscuro, que vive en la oscuridad pero anhela un mundo lleno de luz. Y es la historia de Pinky Pampurrias, una sirvienta no demasiado brillante que acaricia un deseo sencillo pero imposible… Estos personajes están a punto de embarcarse en un viaje que los llevará a las profundidades de unas horribles mazmorras al resplandor de un castillo de ensueño y, en último término, a la vida de los demás. ¿Y qué sucede entonces? Lector, es tu destino averiguarlo. Premiado con la Medalla Newberry (Most distinguished contribution to american literatura for children).





Kate DiCamillo (Filadefia, 1964) es conocida por su obras dirigidas al público más joven, entre las que se encuentran Gracias a Winn-Dixie y El Prodigioso Viaje de Edward Tulane.




El estilo sencillo, la longitud de los capítulos y la presencia de ilustraciones hace el libro más que apto para los niños, pero eso no significa que no haya, al menos en mi opinión, curiosas metáforas o sentidos ocultos que pasan desapercibidos para los más pequeños y que los adultos podemos desvelar prestando un poquito de atención. Si nos fijamos, por ejemplo, en el titulo original, podremos darnos cuenta que “Tale” (cuento) y “tail” (cola) son palabras homófonas en inglés, es decir que se pronuncian igual. Por lo tanto podemos entenderlo como un juego de palabras, si habéis leído el libro lo entenderéis.

Los personajes, perfectamente divididos en secundarios y principales, se van viendo enlazados entre si. Las historias, que en un principio no parecían tener nada que ver unas con otras, se ven enlazadas con un desencadenante común, todos ellos están relacionados de una manera o de otra. La autora nos descubre la historia de cada uno de los personajes por separado, así tendremos la historia de Desperaux (Libro Primero “Nace un ratón”), la de Roscuro (Libro segundo “Claroscuro”) y finalmente la de Pinky Pampurrias (Libro tercero “¡Carambolas! La historia de Pinky Pampurrias”), descubriendo poco a poco el nexo que tienen estos tres personajes en común. Esto nos llevara al desenlace en Libro cuarto “Llamado a la luz” y a un corto epílogo en que la autora se dirige directamente al lector para recordarle que las historias son luz y desearle que haya encontrado eso precisamente en su historia.
Personalmente lo he encontrado como una lectura entretenida, que tanto puede leerse sin prestar atención a significados ocultos y dejarse llevar por las aventuras que les suceden a los personajes, como leerlo parándose en los detalles y analizando los pormenores que se esconden tras lo que parece un simple cuento de hadas más.




"El perdón, lector, es, eso creo, algo muy parecido a la esperanza y al amor, algo poderoso y maravilloso."




4,5/5


4 comentarios:

  1. Has conseguido despertar mi curiosidad, además mis hijos andan pidiéndome ver la película desde diciembre, por lo que igual leemos primero el libro...

    Besos de tinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vais a disfrutar un montón. Ya me contarás que tal. Admito que yo no conozco la película jajaja

      Eliminar
  2. Precisamente, he estado ojeando "1001 libros infantiles que hay que leer antes de crecer", y me he apuntado algnos títulos. Me parece una pena que se infravalore la literatura infantil cuando ya se está en edad adulta.
    No conocía el libro que reseñas, si alguna vez lo veo a mano intentaré hacerle un hueco (además, me gustan los libros infantiles con dobles lecturas ocultas para adultos).
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no se debería infravalorar ningún tipo de literatura. A mi particularmente es que me encanta buscar libros infantiles con sentidos ocultos jajaja

      Eliminar